miércoles, 8 de mayo de 2013

ENFERMEDAD DE LA NOMOFOBIA

 ¿QUE ES LA NOMOFOBIA?

La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", y fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de correos del reino unido encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.
El estudio se llevó a cabo en reino unido en 2011 y contó con una muestra de 2 163 personas, revelando que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tienden a sentir ansiedad cuando "pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red." De acuerdo con el estudio, alrededor del 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufre de la fobia, y un 9% adicional se siente estresado cuando sus móviles están apagados. La investigación también ha demostrado que los niveles de estrés de una persona con nomofobia son equiparables con los nervios que se tienen el día antes de la boda o de la visita al dentista. Respecto de las razones para que la ansiedad se manifestase, el 55% afirmó que era por el hecho de estar "aislado" de las posibles llamadas o mensajes de familiares y amigos, mientras que un escaso 10% afirmó que la causa era su trabajo, ya que le exigía estar conectado permanentemente





DEPENDENCIA EN LOS JÓVENES

Como es obvio, la dependencia del móvil es especialmente preocupante entre los más jóvenes. Francisca López Torrecilla, experta en adicciones y directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicologico de la universidad de granada (UGR) , cifra en el 8% el porcentaje de universitarios españoles que sufre 'nomofobia'.

Sin embargo, lo más interesante son las consecuencias que, a su juicio, acarrean este miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima, y que se resumen en que los jóvenes se aburren cada vez más con las actividades habituales de ocio. Según López Torrecilla, los adictos al móvil suelen presentar algunas características de personalidad comunes, como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo y
déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos.


Además, la nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación y/o minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.
COMO DARNOS CUENTA SI PADECEMOS NOMOFOBIA

 “Hay que alarmarse cuando nos damos cuenta que si no tenemos acceso al celular –ya sea porque lo olvidamos en casa, porque se agotó la batería, nos quedamos sin crédito o simplemente no tenemos buena señal- comenzamos a tener dificultades en nuestra vida”, explica Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA.
“En muchos casos, también hay síntomas físicos como ataques de pánico, taquicardia, contracturas, sudoración excesiva –asegura la especialista-. En definitiva, la nomofobia consiste en tener una preocupación excesiva ante la falta del celular y no poder controlarla”. Las personas que sufren nomofobia “sienten que el teléfono o las conversaciones mantenidas les dan tranquilidad, rechequean mensajes y mails y visitan las páginas de redes sociales o las noticias en forma permanente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario